Barómetro de clima social de septiembre
El malestar ciudadano por los recortes y el pesimismo por la crisis lo puede pagar caro el PSOE en forma de posible derrota electoral, pero es probable que el Gobierno gane el pulso de la calle a los sindicatos. No hay ambiente de huelga general. El verano le ha sentado fatal a los sindicatos, porque ha aplacado y desinflado el malestar ciudadano.
Se afianza la percepción de que el partido que cambie de candidato para las próximas generales será premiado por los electores. Tres de cada cuadro españoles, el 76% de los encuestados por Metroscopia, aseguran que ni José Luis Rodríguez Zapatero, ni Mariano Rajoy deben ser candidatos en las próximas generales.
JOSÉ BLANCO
| Ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE
JOSÉ MANUEL ROMERO | Madrid
El 'número dos' socialista analiza el proceso de elecciones primarias en la Comunidad Madrid y se decanta por la candidatura de la ministra de Sanidad para intentar recuperar un feudo tradicional del Partido Popular
Aunque entre los cerca de 1.000 simpatizantes que lo escuchaban no abundaba precisamente el sindicalismo, Mariano Rajoy se vistió ayer de líder obrero para afear a Zapatero su ausencia hoy en la fiesta en la localidad minera de Rodiezmo (León), organizada por UGT.
José Luis Rodríguez Zapatero abogó ayer desde China por un pacto de su Gobierno con el PNV que trascienda la negociación de los Presupuestos de 2011 y tenga un carácter estable hasta el final de la legislatura, de modo que facilite la aprobación de las medidas del Ejecutivo contra la crisis en el Parlamento.
"El PNV tiene que jugar su propio papel", dijo ayer el dirigente y portavoz parlamentario del PNV Joseba Egibar, única voz de ese partido en pronunciarse sobre el nuevo documento de la izquierda abertzale. Esa declaración parece descartar cualquier viso de confluencia en una acción conjunta nacionalista tras una eventual tregua de ETA.
Emoción entre las víctimas del franquismo por la reapertura de la causa por genocidio ordenada el viernes por la Sala Segunda de la Cámara Criminal y Correccional Federal de Argentina, que anuló el archivo del caso en ese país. El vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Santiago Macías, aseguró ayr que tiene "mucha ilusión puesta en este proceso".