El alcalde de Arahal (Sevilla), Miguel Ángel Márquez (IU), espera contactar en los próximos días con la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Carmen Tovar, para buscar vías de financiación del plan municipal de emergencia que el Ayuntamiento espera diseñar para disponer de un protocolo de urgencia ante catástrofes como la del pasado 24 de agosto, cuando un caza bombardero modelo Eurofighter se estrelló poco después de despegaba de la base aérea de Morón, asentada sobre suelos de Arahal.
Márquez explicó que el Ayuntamiento ya planeaba, desde la pasada primavera, la creación de un plan municipal de emergencia en el que debe cobrar especial importancia la incidencia de esta base aérea, cuyo uso comparten España y Estados Unidos. El accidente, en el que murió un teniente coronel del Ejército del Aire de Arabia Saudí, viene a confirmar, según el alcalde, la "imperiosa necesidad" de que Arahal cuente con un plan de emergencia.
El regidor aclaró que el Ayuntamiento necesita financiación para la redacción del mencionado documento, lo que le ha llevado a poner sus ojos en una línea de ayudas que la Consejería de Gobernación abre anualmente a las administraciones locales.
En 2008, el Ayuntamiento de El Coronil (Sevilla), gobernado por Jerónimo Guerrero (PSOE), alcanzó un acuerdo con las autoridades de la base militar para crear un plan de emergencia conjunto ante cualquier incidencia relacionada con la actividad militar. Este plan, en el que se ha fijado el Ayuntamiento de Arahal, se enmarca en el Plan de Servidumbres Aeronáuticas, que cuenta con una subvención de 100.000 euros por parte del Ministerio de Administraciones Públicas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de septiembre de 2010