El juicio contra 30 de las personas que el pasado 6 de abril intentaron proteger varias casas de El Cabanyal de los derribos ordenados por el Ayuntamiento de Valencia ya tiene fecha. Será el próximo 22 de septiembre y, según la denuncia presentada en su día por la Policía Local, hay más de 30 encausados por desobediencia, resistencia y lesiones.
Un grupo de vecinos y miembros de la plataforma Salvem El Cabanyal intentaron ese día evitar que las excavadoras tumbaran varios inmuebles del barrio por orden del Consistorio. El Gobierno municipal aprovechó un paréntesis legal para continuar con los derribos pese a la orden del Ministerio de Cultura que protegía el conjunto histórico del barrio desde enero. El Tribunal Constitucional avaló poco después la orden de protección ministerial. Políticos socialistas y de Compromís acudieron para evitar las demoliciones en tanto se resolvían sendos recursos judiciales presentados ese mismo día contra las órdenes del Consistorio.
El balance fue dramático: cinco edificios reducidos a escombros, dos detenidos por resistencia a la autoridad, varios políticos sacados a rastras del lugar y una contundente actuación policial. Entre los políticos sacados a la fuerza, varios concejales socialistas y la diputada de Compromís, Mònica Oltra, que será juzgada por una falta de desobediencia a la autoridad.
Salvem El Cabanyal pidió ayer a través de una nota de prensa a las personas que fueron testigos el 6 de abril de los hechos que acudan de testigos y expliquen lo que vieron.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de septiembre de 2010