La plataforma ciudadana Salvemos o Río Eo promueve un apagón el próximo lunes en los ayuntamientos lucenses de Ribeira de Piquín, A Pontenova y Meira, por los que discurre este río, en protesta por el proyecto de instalación de una minicentral eléctrica en el curso fluvial.
Con esta acción, a la que se suma el domingo una ruta reivindicativa que discurrirá entre A Ponte de Mende y Os Cangos, se pretende poner de manifiesto la oposición a la minicentral eléctrica que la empresa Hidroeléctricas del Cantábrico pretende construir en dentro del municipio de Ribeira de Piquín.
Uno de los portavoces de la plataforma, Alberto Carballal, precisó que el apagón se organiza para las 23 horas y afirmó que se convoca como "señal de protesta por una central que quieren construir en el Eo, y que secaría durante un recorrido de diez kilómetros el río para bombear 10.000 litros de agua por segundo para la central eléctrica". Según Carballal los tres ayuntamientos y los hosteleros apoyan las protestas contra la central.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de septiembre de 2010