La Confederación Empresarial vasca (Confebask) y sus organizaciones miembro (Adegi, Cebek y SEA) han calificado de "decepcionante, insuficiente y muy alejado de lo que la sociedad vasca necesitaba y exigía" el comunicado emitido por ETA el pasado domingo. A su vez, las tres Cámaras de Comercio vascas dicen que no hay referencia alguna al cese de la extorsión a los empresarios.
Para la patronal vasca, aunque una declaración de alto el fuego no pueda dejar de valorarse positivamente, "lo único que de verdad todos esperábamos de ETA: el cese definitivo y verificable de la violencia y la renuncia expresa al mantenimiento de cualquier tipo de amenaza, chantaje o extorsión" no se ha producido. Para Confebask, seguir hablando de lucha y de confrontación y eludir una referencia expresa al fin absoluto y permanente del terrorismo es "continuar sin entender que la violencia nunca va a ser el camino y que llegados a este punto Euskadi ya no puede ni debe permitir que algo así siga perviviendo".
A su vez, las Cámaras vascas consideran que el comunicado no responde a las demandas de paz que la sociedad vasca ha hecho en reiteradas ocasiones y no recoge en ningún momento "que cesen también las acciones contra las empresas, sus actividades y las presiones, chantaje y acoso a los empresarios".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de septiembre de 2010