El Consejo de Gobierno aprobó ayer la concesión de subvenciones para la organización de congresos, ciclos de conferencias y actividades culturales de promoción y difusión del libro en el País Vasco, cuya dotación presupuestaria tiene un importe máximo de 60.000 euros. Las actividades sujetas a la subvención deberán desarrollarse a lo largo de 2010, y están excluidos tanto los premios literarios como la edición de revistas, excepto aquellas publicaciones concebidas como un elemento de apoyo dentro de la actividad global de promoción de la literatura y del libro.
Además, el Ejecutivo aprobó las ayudas dirigidas al apoyo a la promoción y publicidad de producciones audiovisuales, cuya cantidad máxima total prevista en la convocatoria se fija en 250.800 euros. De esa cuantía total, se reservará hasta el 30% para destinarla a ayudas para las producciones seleccionadas cuya lengua originaria sea el euskera, como forma de incentivar la producción en lengua vasca. La orden aprobada hace referencia a largometrajes cinematográficos de ficción y animación, así como documentales de creación estrenados en salas comerciales en Euskadi entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009.
Por otro lado, en la misma sesión del Consejo, se puso en marcha una línea de ayudas dotada con un millón de euros para ayudar a unos 250 comercios pequeños a sufragar parte de las acciones que tengan que llevar a cabo para obtener la excelencia. Hasta ahora, los comercios vascos tenían la posibilidad de acogerse a una certificación básica, la norma UNE 175.001, o al máximo de excelencia de la Q de Oro. El Ejecutivo crea una nueva certificación intermedia, la primera de estas características en España, a la que ya quieren optar 250 comercios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de septiembre de 2010