José Luis Rodríguez Zapatero y José Antonio Griñán presentarán oficialmente a primeros del mes próximo a los candidatos de los municipios de más de 100.000 habitantes (las ocho capitales, Jerez de la Frontera, Marbella, Dos Hermanas y Algeciras). La secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, dijo ayer que este acto pondrá fin a un proceso de elección que se ha caracterizado por la participación de los militantes.
Según Díaz, aunque muchas personas opinan que las elecciones primarias (que se han suprimido en Andalucía)son más participativas, el proceso por el que se ha optado "contiene un diálogo permanente de toda la militancia para hallar el consenso".
Antes del 1 de octubre estarán ya refrendados por las distintas direcciones (local, provincial y regional) la totalidad de los 29 candidatos a alcaldías de municipios de más de 50.000 habitantes, según explicó Susana Díaz, quien agregó que la designación de aspirantes de localidades entre 20.000 y 50.000 habitantes será el último trimestre del año.
Díaz puso como ejemplo de un proceso "modélico" la elección de Juan Espadas en Sevilla y el respaldo del 90% que ha logrado Juan Pablo Durán en Córdoba. El candidato que no pudo ser, Miguel Ángel Moratinos, quien ha optado por seguir al frente del Ministerio de Exteriores, acudió ayer a respaldar a Durán, informa M. J. Albert. "Tengo una gran satisfacción porque va a ser el futuro alcalde de Córdoba (...) Es el mejor candidato, el que la ciudad se merece, el que va a demostrar la cercanía, el compromiso y la responsabilidad", dijo el ministro.
Preguntado sobre por su autodescarte, Moratinos respondió: "En mi puesto puedo ayudar más y mejor a la ciudad de Córdoba".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de septiembre de 2010