Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimite el consejero del Bundesbank acusado de racismo

El directivo del banco central alemán (Bundesbank) Thilo Sarrazin abandonará voluntariamente el cargo tras el escándalo provocado por sus tesis racistas. Según anunció anoche el Bundesbank, Sarrazin pedirá al presidente federal de Alemania Christian Wulff que lo destituya. El militante socialdemócrata (SPD) Sarrazin levantó un fuerte revuelo en el país al afirmar que los inmigrantes musulmanes son menos inteligentes que los alemanes de otras ascendencias.

Sarrazin asegura que los musulmanes están en camino de convertirse en una mayoría social. Según él, eso haría que el cociente intelectual medio alemán fuese menor. También piensa que los judíos y los vascos tienen un gen que los diferencia del resto de la humanidad. Estas afirmaciones, expuestas por Sarrazin en numerosos artículos y entrevistas que acompañaron a la publicación de su libro Alemania se suprime, desataron una ola de críticas y protestas. El libro es un superventas.

El Bundesbank anunció que "en vista de la discusión pública, las partes han decidio de común acuerdo terminar su relación laboral a final de mes".

Sarrazin tiene un amplio historial de escándalos y provocaciones. El reincidente polemista, que fue responsable de Hacienda del Gobierno regional de Berlín, suele cargar las tintas en la inmigración musulmana, negando siempre las acusaciones de racismo.

También el SPD se ha visto afectado por el escándalo. Sus directivos han abierto un proceso de expulsión de Sarrazin, que se niega a abandonar el partido. Sarrazin también ha encontrado apoyos entre quienes aseguran que ha propiciado una "discusión necesaria" sobre las deficiencias en la integración social de las minorías.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de septiembre de 2010