Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV pide la entrada de cooperativas en la dirección de Lanbide

El Grupo parlamentario del PNV presentó ayer una Proposición no de Ley y una interpelación a la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, para que se incluya al tejido Cooperativo vasco en los órganos de dirección del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, y en el Consejo de Internacionalización.

Los parlamentarios del PNV Ricardo Gatzagaetxeberria y Garbiñe Sáez, destacaron la importancia del cooperativismo vasco y señalaron que dicho movimiento "debe estar presente en el Consejo de Administración de Lanbide a la hora de diseñar las políticas de empleo, y más teniendo en cuenta que vendrá la transferencia de políticas activas de empleo". Asimismo, Gatzagaetxeberria recordó que sólo está prevista la participación de las asociaciones empresariales y los sindicatos.

Sin embargo, para ambos parlamentarios peneuvistas "todavía se puede incluir" a las cooperativas, tanto en Lanbide como en el Consejo de Internacionalización, pese a que, según Gatzagaetxeberria, el lehendakari, Patxi López, "no tiene intención de hacerlo".

Sáez destacó el papel de las Cooperativas en Euskadi y recordó que en ellas trabajan 48.135 personas. A su vez, puso como ejemplo a la Cooperativa Mondragón, que ha aprobado unas cifras de venta de 15.584 millones de euros y unos ingresos de 1.324 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de septiembre de 2010