La Diputación de Vizcaya concedió en 2008 un total de 66 solicitudes de aplazamiento de pago a nueve contribuyentes por 17,5 millones de euros a un tipo de interés inferior al legalmente establecido para ese ejercicio, según el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP). El organismo hizo ayer público el informe de fiscalización del ente foral correspondiente al ejercicio de 2008, aprobado con un voto de discrepancia.
El TVCP recoge que la normativa foral permite conceder aplazamientos en casos especiales, aunque no especifica los requisitos para ello. Además, el Tribunal señala que en un caso la prórroga, concedida a un importe de 1,9 millones, se aprobó sin aportar garantías.
El informe recoge incumplimientos en algunos casos de contratación administrativa respecto a la publicidad y concurrencia en la adjudicación. Cuatro contratos de obras adjudicados, respectivamente, por 7,1; 5,7; 3,8; y 2,9 millones han experimentado unos incrementos en el coste de 39%, 39%, 74% y 905. A pesar de que la subida fuese "tramitada de acuerdo con la normativa, la importancia de la cuantía transgrede los principios de licitación recogidos en la legislación", según el Tribunal. La Diputación concedió "de forma directa, sin acreditar la imposibilidad de realizar una convocatoria pública, 21 subvenciones por 22,7 millones".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de septiembre de 2010