El abogado Iñaki Irizar, que representa a uno de los cuatro comparseros acusados de enaltecimiento del terrorismo juzgados en la Audiencia Nacional por exhibir fotografías de los asesinos del fiscal jefe de Andalucía, Luis Portero, en la txosna de la comparsa Txori Barrote durante la Aste Nagusia de 2008, recomendó ayer al hijo de la víctima, Daniel, que intente "olvidar" porque es "el mejor remedio".
Así se expresó el letrado al finalizar la vista celebrada ayer contra la presidenta de la comparsa, Gurutze Olagorta Arana, la secretaria y el tesorero de la misma, Aitziber Urrengoetxea y Borja Irizar y el responsable legal de la asociación, Alexander Zuluaga.
"Si sabe el daño que le va a causar, que lo evite", aconsejó el abogado a Daniel Portero antes de insistir en que los miembros de la asociación "no desean que vaya a ver las fotos ni que las vea". "Uno no sabe si es rabia, dolor, cabreo o qué es lo que siente", dijo el abogado del tesorero de la comparsa, que criticó que el también presidente de la asociación Dignidad y Justicia esté "presentando denuncias un montón de días" para preguntarle a continuación: "¿Es que disfruta así?".
Los cuatro imputados negaron que su intención fuera "humillar" a las víctimas, sino reivindicar los derechos "vulnerados" de los presos de la banda terrorista. Los asesinos de Luis Portero -los etarras Harriet Iragi e Jon Igor Solana- figuraban entre las fotografías exhibidas.
"Ví a a los asesinos de mi padre y no me pude aguantar, me suponía una humillación. Fue impactante ver el cartel colgado en la txosna", explicó Portero, presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, quien estuvo acompañado de su hermana, Rosario. Ésta señaló en su declaración que reconoció "claramente" los rostros de los asesinos de su padre. La fiscalía solicita para los cuatro imputados 18 meses de prisión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de septiembre de 2010