Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Griñán: "La empresa familiar es estratégica para salir de la crisis"

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, destacó ayer el potencial del sector privado para remontar la situación económica. "La empresa familiar puede ser un aliado estratégico para salir de la crisis de una forma más competitiva (...) Es un ejemplo de lucha, motivación y constancia para sacar adelante un proyecto en el que se cree profundamente y en el que se aúnan saber hacer, tradición y continuidad", aseguró.

Griñán clausuró una jornada organizada por la Asociación Andaluza de Empresa Familiar, con una reflexión sobre la situación económica y las expectativas de futuro. "Hay variables que nos permiten decir que lo peor ya ha pasado", dijo.

Entre ellas citó el aumento del consumo y la inversión, el crecimiento de un 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre, y el aumento de un 4,7% interanual de las exportaciones en términos reales.

"El reto de Andalucía es alcanzar competitividad en mercados globales", destacó ante un centenar de empresarios. Para lograrlo les pidió que mantengan su apuesta por la innovación y la formación de los trabajadores. El presidente andaluz se mostró preocupado por que el sector agroalimentario sea eficiente y pueda vender sus productos con precios justos; e insistió en que todavía no se ha explotado todo el potencial turístico de Andalucía. "La marca no tiene parangón en todo el mundo", mantuvo.

Griñán subrayó la necesidad de mirar hacia las "actividades emergentes" y de que las personas en desempleo se formen. "Estamos gastando en desempleo, en medidas activas y pasivas, más de 50.000 millones de euros al año, más que en educación y en sanidad. Habría que preguntarse si ese gasto es eficiente", se cuestionó. Para terminar, apostó por reforzar la actividad empresarial con préstamos reintegrables y marcos legislativos estables.

Su auditorio había escuchado previamente una ponencia del catedrático del IESE Alfonso Chiner sobre el balance emocional de la empresa familiar, y asistido a una mesa redonda sobre la profesionalización, el relevo generacional y la renovación estratégica del sector.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de septiembre de 2010