José López Jaraba, director general de Ràdio Televisó Valenciana (RTVV), aseguró ayer: "Habrá fútbol, porque hay un contrato vigente". Pero no precisó día. Se expresó así en la rueda de prensa en la que, junto a Lluís Motes, director de Ràdio 9, presentó la programación de la emisora autonómica. Horas después, a través del departamento de comunicación, aseguró: "Esperamos que sí haya fútbol este fin de semana". ¿Cómo se está arreglando el conflicto suscitado hace dos semanas con Mediapro y que dejó a la televisión autonómica sin fútbol? Jaraba no dijo una palabra. Se limitó a repetir el que ha sido su discurso desde que Mediapro, dueña de los derechos del fútbol, comunicara a los clubes que no dejaran entrar a los equipos de profesionales desplazados a los estadios por Canal 9.
Jaraba reiteró que el contrato con Mediapro "está sujeto a derecho" y que "debe ponerse en valor". Mediapro, principal accionista de La Sexta, en situación de suspensión de pagos, debe, siempre según información de Canal 9, 25 millones a la cadena autonómica por los derechos de los equipos valencianos que compró en 2006 por cinco años, es decir, hasta finales de esta temporada 2010/2011. Canal 9 reconoce que debe diez millones de euros a Mediapro por los derechos de retransmisión. La pasada semana, el equipo jurídico de RTVV envió un burofax a los administradores concursales que dirigen ahora los movimientos empresariales de Mediapro por decisión judicial para advertirles de que si no se cumplía el contrato iniciarían un contencioso. Mediapro no quiere dar detalles de cómo están transcurriendo las conversaciones. Y Canal 9, Jaraba, tampoco. En cualquier caso, ayer quedo claro que es posible que este fin de semana pueda verse el futbol, lo contratado con Mediapro (partido en abierto de primera división, partido de segunda y resúmenes de todos los encuentros).
De lo que sí dio algunos detalles Jaraba, y sobre todo Motes, fue de la nueva temporada de Ràdio 9. Desde el próximo lunes, los espacios informativos pasan a llamarse Infonou, se extiende desde las 20.00 hasta las 23.00 el Infonou 20 y se refuerza la información deportiva, además, dijo Jaraba, de trabajar en absoluta sinergia con la televisión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de septiembre de 2010