Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres proyectos gallegos estudian cómo obtener energía de las olas

Industria apuesta "decididamente" por esta renovable

En ningún lugar de mundo se aprovecha aún la fuerza del oleaje para producir energía. En Galicia, que es uno de los puntos de Europa con mejores condiciones para llevar a cabo este aprovechamiento, según varios estudios, al menos tres proyectos están desarrollando prototipos. La ría de Ares fue el lugar escogido por la empresa ferrolana Galicia Mar Renovables para probar su sistema de generación de energía undimotriz -que recoge la fuerza de las olas- con el fin de comercializarla. La empresa escocesa Sea Energy se decantó por el puerto de A Guarda, pese a que un estudio de la Universidad de Santiago cita Estaca de Bares y la Costa da Morte como las zonas más indicadas para este tipo de aprovechamientos.

El Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) trabaja también en un prototipo que "contribuya a situar a Galicia en una posición estratégica a nivel estatal e internacional" en la producción de energía undimotriz. Este proyecto se acompaña de un estudio sobre las condiciones oceanográficas, el impacto tecnológico, social, económico y medioambiental, así como el marco jurídico y administrativo. Un grupo de investigadores de la Universidade de Santiago estudia también la capacidad energética del mar y prototipos para aprovecharla.

"Los promotores están llamando a la puerta de la Xunta para impulsar proyectos en toda la costa gallega, por eso es necesario racionalizar e identificar una zona para experimentar y que tenga infraestructuras adecuadas para la evacuación de energía", explicó ayer en el Parlamento el director general de Industria, Ángel Bernardo Tahoces. Sin embargo, el Estado incluyó la regulación de este tipo de instalaciones experimentales en su borrador de decreto de energía eléctrica y "tiró por tierra" los planes de la Xunta. "Tenemos el problema de que creíamos contar con esa competencia", explicó Tahoces. La Xunta ha presentado alegaciones al decreto.

La intención de Industria es "apostar decididamente" por la energía undimotriz y dedicar a ello "todos sus esfuerzos". "Pretendemos recuperar el liderazgo de Galicia en el ámbito mundial de las renovables", incidió Tahoces. Por ello, desde la oposición, el nacionalista Henrique Viéitez le reprochó haber paralizado el concurso eólico que dejó listo el bipartito.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de septiembre de 2010