Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El AVE entrará en servicio a mediados de diciembre

El ministro Blanco presenta el plan de mercancías por tren

La línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Valencia se pondrá en servicio en una fecha todavía por determinar entre los días 15 y el 20 del próximo mes de diciembre, según anunció este lunes el ministro de Fomento, José Blanco.

"El AVE entrará en funcionamiento entre el 15 y el 20 de diciembre, tendremos que poner una fecha, y va a ser una gran oportunidad para los madrileños y valencianos, dado que estarán conectados en el entorno de una hora y treinta minutos", indicó Blanco.

La puesta en servicio de este corredor AVE convertirá a España en el primer país del mundo por kilómetros de Alta Velocidad en servicio.Renfe explotará la línea con treinta trenes AVE 102 fabricados por el consorcio Talgo-Bombardier que cuentan con capacidad para circular a una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora, y con 365 plazas, según anunció recientemente el presidente de la operadora, Teófilo Serrano.

Plan de mercancías

El ministro Blanco echará hoy también a rodar el Plan Estratégico de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías, que presentará en Madrid a 17 consejeros autonómicos de Infraestructuras. Con este Plan, el Gobierno pretende dotar a España de un sistema de transporte ferroviario de mercancías que incremente la competitividad de las empresas.

En el encuentro, Fomento debe dar un empujón a los tramos del corredor ferroviario mediterráneo que carecen de red exclusiva para el tráfico de mercancías. A mediados de diciembre concluye el debate público de la nueva política europea de redes de transporte prioritarias y después se verán los proyectos favorecidos con fondos europeos. "Hay que trabajar lo que haga falta de aquí a entonces para que la conexión entre Barcelona y Valencia no sea una entelequia", explica el profesor de la Universitat de València, Gregorio Martín.

Al día siguiente de la presentación del plan de mercancías, el secretario de Estado de Infraestructuras de Fomento, Víctor Morlán, concretará con el consejero valenciano Mario Flores, los proyectos que el ministerio ha indultado tras el recorte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de septiembre de 2010