Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP llevará una iniciativa a las Cortes en defensa de los símbolos y la identidad

El PP presentará en el Debate de Política General de las Cortes Valencianas, que se celebra el 27 y 28 de septiembre, una iniciativa "en defensa de los símbolos y la identidad valencianos" ante la "intromisión del tripartito [catalán] en cuestiones singulares de la Comunidad Valenciana", según aseguró ayer el portavoz del Grupo Popular, Rafael Blasco.

El también consejero de Solidaridad y Ciudadanía la razonó en que tras los actos de la Diada de Cataluña, "se produjo una injerencia absoluta por parte del tripartito catalán en la lengua y la cultura valencianas". En ese sentido, conceptuó como "lamentable" que "se siga haciendo apología de una irrealidad como los países catalanes y no se respete el Estatuto de Autonomía valenciano en el que claramente se señala la denominación de valenciana para la lengua de la Comunitat y no otra cosa".

Según refirió, una web impulsada por el Gobierno catalán alude a las Fallas, L'Albufera o la isla de Tabarca "como parte de la cultura catalana". Blasco criticó asimismo a los socialistas valencianos por "no levantar la voz ante el Gobierno catalán que encabeza su propio partido" y al secretario general del Bloc, Enric Morera, por haber participado en la Diada.

Por su parte, el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, afirmó en un comunicado que "intentar usurpar señas de identidad claramente valencianas es pasar la frontera e ir más allá de lo normal, cosa que sólo se puede entender desde un determinado extremismo o fundamentalismo".

Finalmente, el vicesecretario de Organización del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, David Serra, aseguró que "la usurpación de las señas de identidad valencianas que está haciendo el Gobierno catalán es el mayor ultraje al que los valencianos se han visto sometidos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de septiembre de 2010