Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
URBANISMO, MEDIO AMBIENTE Y TRANSPORTE | Debate sobre el estado de la región

Entre Guadarrama y el metrobús

Aguirre ralentiza y descarta promesas en las áreas duras

La Comunidad de Madrid tiene asuntos medioambientales por resolver. El más ambicioso y el que más ha tardado es el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la sierra de Guadarrama. El PORN, pendiente ahora de trámites parlamentarios en la Asamblea de Madrid y el Ministerio de Medio Ambiente, se publicó en enero tras siete años de suspicacias entre el Gobierno regional, los ecologistas y la oposición.

El proyecto final redujo la zona de máxima protección respecto al anteproyecto previo de 2006. Reserva 19.778 hectáreas en las cumbres para parque nacional y reduce los planes urbanísticos de los pueblos de la zona, una veintena de municipios que ya habían dado los primeros pasos para impulsar cerca de 26.000 viviendas y cuatro campos de golf. Una de las principales críticas que recibe la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio es el embudo que ha creado al congelar numerosos planes urbanísticos. O el fracaso en la política de vivienda.

En Transportes, el Gobierno de Aguirre arrastra una promesa electoral desde 2007: ampliar el abono joven de transportes (con un 30% de descuento) hasta los 23 años. Transportes subió la edad de los beneficiarios de 21 a 22 años en junio. La presidenta condicionó a la crisis la extensión de un año más en 2011. "Siempre que la situación económica y presupuestaria lo permita". La consejería de Transportes ha desterrado definitivamente otra promesa, la construcción de cinco líneas de metrobús (autobuses con carriles reservados) entre Coslada y Torrejón, de Algete a San Sebastián de los Reyes o de Alcorcón a Villaviciosa de Odón.

Los planes para carreteras se han retrasado. Casi dos tercios de las obras de construcción y mantenimiento previstas para la legislatura estaban sin adjudicar la pasada primavera. El asunto se destapó en marzo, después de que un accidente en la M-607 descubriera que las obras para mejorar un tramo en la carretera de Colmenar Viejo, con un tercer carril incluido en el programa electoral, aún no se habían iniciado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de septiembre de 2010