El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, inauguró ayer en Zarautz la exposición itinerante sobre las nuevas unidades de EuskoTren que permanecerá allí durante 20 días, antes de viajar a otras cinco localidades de Guipúzcoa y Vizcaya. La muestra, una maqueta a escala real de las nuevas unidades del operador ferroviario, ya se ha podido ver en San Sebastián, así como en Basauri y Rentería.
Los 30 nuevos trenes, fabricados por CAF, incorporan "las innovaciones tecnológicas más avanzadas en tecnología, fiabilidad, sostenibilidad y ergonomía", destacó Arriola. El consejero recordó que el coste total de esta nueva serie asciende a 201 millones de euros.
La sustitución de las unidades será paulatina y comenzará en febrero próximo para culminar en 2014. La primera línea donde comenzarán a funcionar será en el futuro Metro de Donostialdea, entre San Sebastián e Irún, añadió.
EuskoTren ha organizado un concurso para que los ciudadanos puedan elegir el nombre de las nuevas unidades a través de la web 'www.lanuevacaradeeuskotren.es.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de septiembre de 2010