Un total de 333 titulados universitarios andaluces han cursado programas de posgrado en 27 universidades de una veintena de países gracias a las becas Talentia, establecidas en 2007 y que han supuesto una inversión de 12 millones de euros.
Las becas tienen una duración de dos años y un importe medio de 40.000 euros. De esta inversión han surgido una veintena de proyectos empresariales, según el director general de Universidades, Francisco Triguero. De los becados, más del 95% han creado su empresa o han encontrado trabajo en otras compañías a los seis meses de acabar su formación.
Silvia Baena, una de las beneficiarias de la beca y que estudió Filología Inglesa en la Universidad de Sevilla, ha anunciado que montará una empresa de consultoría para ayudar a empresas andaluzas a "posicionarse" en el mundo.
Marcos Ojeda, de 25 años, estudiante de Periodismo en la Universidad de Sevilla y considerado el octavo mejor broker, agente financiero del mundo, ha destacado que los contactos que mantiene con sus compañeros de estudio en Londres, Nueva York y Hong Kong ha permitido la rápida "internacionalización" de empresas andaluzas. Otro participante ha realizado un programa pionero en oncología infantil y trabaja en un hospital público.
Tras disfrutar de la beca, los estudiantes tienen la obligación de volver a Andalucía para desarrollar su carrera profesional durante al menos cuatro de los seis años siguientes o hacerlo fuera de la comunidad pero para empresas o instituciones andaluzas, todo ello con el objetivo de retornar al tejido productivo la experiencia obtenida.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de septiembre de 2010