Las formaciones soberanistas de izquierdas ya dejaron patente el pasado sábado, tras asumir la prohibición de la Audiencia Nacional a su segunda convocatoria de manifestación en Bilbao, que no cejarán en su empeño de llevar a la calle su reivindicación en favor de "los derechos civiles y políticos de Euskal Herria". Los principales representantes de las formaciones abertzales agrupadas en Adierazi EH ya se han reunido para esbozar la próxima movilización que, ya aseguran, "será masiva". La previsible respuesta ya fue augurada el pasado lunes por Sabin Intxaurraga, el ex consejero vasco de EA, al pronosticar que "las prohibiciones iban a conseguir que la gente se volcara en apoyar una manifestación".
Rafa Larreina, de EA, adelantó que va a convocarse otra manifestación, según recoge Europa Press. En su opinión, "aquí se están poniendo nerviosos los poderes del Estado" porque, "cuando desaparezca la violencia, tienen muy difícil oponerse a la voluntad democrática y pacífica de una mayoría de la sociedad vasca". Para el ex parlamentario, que ha actuado de portavoz en el anuncio de las anteriores movilizaciones convocadas, así se explica que se adopten "este tipo de decisiones que son profundamente antidemocráticas e injustas", subrayó a un programa de radio de la diáspora vasca en Argentina.
[La actuación de los payasos Piritx y Porrotx ha abierto otra polémica en Getxo (Vizcaya) entre PSE y PP frente al PNV. Las críticas obedecen a que lo consideran una "burla" por actuar en contra de lo acordado ya que en la comisión de Cultura el propio PNV se abstuvo.]
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de septiembre de 2010