Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bengoa dará explicaciones en la Cámara sobre las empresas de dos altos cargos

El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha pedido comparecer en la Cámara vasca para explicar las relaciones de dos altos cargos de su departamento -el gerente de Osatek, Pablo Arbeloa, y la directora de Farmacia, Paloma Acevedo- con empresas que han contratado servicios con la consejería.

Las explicaciones se centrarán en la relación de ambos con la firma Plaold Asesoría Sanitaria, el 8,8% de cuyas acciones está en manos de otra entidad, Inqual XXI. Arbeloa controla el 25% del capital de esta segunda compañía, lo que supone que el actual gerente de Osatek posee el 2,2% de Plaold. Mientras, la directora de Farmacia posee el 49% de los títulos de Moracho Consulting, que es también accionista en un 8,8% de Plaold. De este modo, Paloma Acevedo tiene el control del 4,4% de Plaold.

La participación de ambos en estas empresas es legal, ya que ninguno rebasa el 10% de las acciones, límite establecido por la Ley de Contratos del Sector Público. Ambos cuentan con informes jurídicos que avalan su legalidad y no participan en las mesas de contratación, según fuentes del departamento consultadas ayer.

"Cortina de humo"

El consejero sale al paso con su comparecencia a diversas informaciones publicadas en los últimos días, noticias que la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, calificó ayer como "una cortina de humo" en torno a la comisión que investiga las irregularidades en la contratación de servicios sanitarios bajo el anterior Gobierno, el conocido como caso Margüello.

Mendia interpretó las acusaciones lanzadas al respecto por el PNV como un síntoma del "nerviosismo" de este partido en torno al caso Margüello, cuya comisión parlamentaria retoma hoy las investigaciones con la comparecencia del presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, José Ignacio Martínez Churiaque.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de septiembre de 2010