Son 400 funcionarios que ya han aprobado su oposición, ganado la plaza, y que sólo aguardan a que la Dirección Xeral de Función Pública les asigne destino. El concurso al que se presentaron fue convocado en 2008 y, según explicó ayer el viceportavoz parlamentario del PSdeG, José Manuel Lage, están paralizados los procesos selectivos en los siguientes cuerpos de personal: los administrativos en los grupos A2, C1 y C2.
La denuncia que va acompañada de una queja presentada ante la Administración por los futuros trabajadores públicos, sirvió al parlamentario socialista para pedir al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ponga orden en "el caos" imperante en la Dirección Xeral de Función Pública, dentro de la Consellería de Facenda, que dirige Marta Fernández Currás. En la protesta que firman los aspirantes lamentan "el grave perjuicio" que los atrasos están causando a los opositores que llevan "más de dos años sufriendo el infierno que les supone los procesos selectivos".
Como ejemplo de la tardanza de Función Pública, los firmantes de la protesta señalan que el tribunal que vela por las pruebas en el grupo C2 empleó dos meses en comprobar que 50 aspirantes acreditaban correctamente los conocimientos de gallego mediante un certificado. Prácticamente desde que comenzó la legislatura los socialistas han denunciado graves irregularidades y filtraciones en los exámenes de acceso a la Administración gallega.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de septiembre de 2010