El actual consejo de administración de Caja Vital no sufrirá modificaciones. El PP ha visto cómo el Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Vitoria no admite a trámite su demanda que perseguía la designación como vocales de este organismo de tres candidatos que figuraban en la lista Vital Sí. Los populares aún no han decidido si presentarán recurso de apelación ante la Audiencia de Álava.
En realidad, el PP entendía que la nulidad decretada en la designación como vocal de Gregorio Rojo -y que forzó su salida de la presidencia de la entidad- también se extendía al resto de la candidatura, en la que figuraban Alfredo de Miguel y Adolfo Bruno Otxoa. El auto conocido ayer no lo cree así y frena las aspiraciones de los candidatos populares Javier Maroto, Ainhoa Domaica y Juan Antonio Zárate. El PP formalizó esta petición judicial el pasado 27 de julio, dos días antes de la asamblea extraordinaria en la que, tras un acuerdo PSE-PNV, Carlos Zapatero, ex vicecosejero de Trabajo del Gobierno vasco, fue nombrado presidente.
El fallo dice que De Miguel y Otxoa ya fueron relevados por gente de su lista
El PP, sin embargo, reclamaba la entrada en el Consejo de Administración de los tres miembros de su partido al ser la suya la segunda candidatura más votada en marzo de 2008. El auto judicial rechaza la pretensión de los populares ya que admite que de la sentencia dictada por la Audiencia de Álava no se desprende "ni expresa ni implícitamente" la conclusión que extrajo el PP, es decir, que debían ser anulados los nombramientos del ex consejero del Interior Javier Balza (PNV) y de Fernando Velasco (EA).
La resolución pone de relieve que el PP no solicitó en su día que sus candidatos fueran los que sustituyeran a Rojo, De Miguel y Otxoa, tras su dimisión. El jeltzale, que ocupaba el cargo de vicepresidente segundo, cesó tras conocerse su imputación en un caso de presunta corrupción en Álava. La sentencia recuerda que ambos fueron sustituidos "por personas diferentes a las que integraban la candidatura cuyos nombramientos fueron anulados".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de septiembre de 2010