Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Atacada con explosivos una sede del PSOE en Pontevedra

El suceso se produjo en una céntrica calle del municipio de A Estrada

Un artefacto depositado en una de las ventanas de la sede del PSdeG-PSOE en la localidad pontevedresa de A Estrada causó en la madrugada de ayer importantes destrozos en el local, ubicado en el bajo de un céntrico edificio, y en sus inmediaciones. Según informó la Guardia Civil, se registraron "graves daños" en el interior de la sede socialista, en un local comercial anexo y en varios vehículos que estaban aparcados en la vía pública en el momento de la explosión, registrada alrededor de las 2.15.

Las primeras conclusiones de la investigación, establecidas a partir de la inspección ocular de los Tedax (que se desplazaron al lugar de la explosión después de que la Policía Local diese la voz de alarma), apuntan a que el artefacto contenía un kilo de pólvora y contaba con un temporizador para controlar la detonación. El alcalde de la localidad pontevedresa, el socialista José Antonio Dono, manifestó en la tarde de ayer que ningún grupo se había atribuido la autoría del atentado.

El secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, que se desplazó al lugar de la explosión, destacó que el atentado "pudo haber causado un drama irreparable". "Estas cosas no nos atemorizan, sino que nos indignan y nos dan más fuerza para trabajar en la Galicia que queremos", subrayó Vázquez. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular, calificó los hechos de "inadmisibles" y garantizó que Galicia mantendrá la "democracia y armonía" a las que está "acostumbrada", pese al empeño de "algunos que no tienen hueco en una sociedad democrática y de derecho". El BNG, por su parte, manifestó su "enérgica condena" y su "solidaridad" con los militantes socialistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de septiembre de 2010