Convergència i Unió (CiU) reclamó ayer a los responsables de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) que TV-3 programe un cara a cara entre el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el candidato convergente, Artur Mas, durante la próxima campaña electoral. La portavoz de CiU, Joana Ortega, formuló la petición durante la comisión parlamentaria de la CCMA, pero topó con la reacción de Iniciativa (ICV), que aseguró que la propuesta implicaría comprometer "la pluralidad" de la televisión pública.
CiU argumenta que los tradicionales debates con seis candidatos son "más complicados", pero el resto de las fuerzas en el Parlament creen que su objetivo es centrar las elecciones en los dos partidos mayoritarios. Así, es difícil que la iniciativa prospere.
En cualquier caso, Enric Marín, presidente de la CCMA, evitó pronunciarse al respecto y hasta la semana que viene no definirá cómo será la cobertura de los comicios. Tampoco aclaró si se mantendrán los bloques electorales en los informativos, es decir, el sistema empleado hasta ahora, que durante la campaña marca el tiempo que los periodistas deben dedicar a cada partido en función de su representación parlamentaria. Un método al que los periodistas se oponen y que ayer criticaron Esquerra (ERC), ICV -"hay que respetar el criterio de los profesionales de la casa"- y la directora de TV-3, Mònica Terribas, que afirmó: "Está demostrado que en televisión aparecer más minutos no significa mayor impacto".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de septiembre de 2010