Ya lo dijo Rupert Murdoch, el patrón de NewsCorp, cuando declaró su amor al último dispositivo electrónico de Apple. Las tabletas, comentó, van a cambiar la forma en la que se consume noticias, sobre todo entre los jóvenes. Y con la vista puesta en este nuevo soporte digital, el fabricante del iPad negocia con los editores de periódicos y revistas lanzar un quiosco electrónico.
Las discusiones, según informaba ayer Bloomberg, están en curso. El propósito es crear un canal de distribución similar al iBook y al iTunes, para la descarga legal de libros y música en formato digital. Apple no es el único que ofrece su tecnología a la prensa. Google también busca la manera de acomodar a los medios a los dispositivos Android, como el de Samsung.
Esta plataforma de distribución de contenido permitiría a los editores ofrecer suscripciones. Pero antes de ver la luz, quizás a comienzos de 2011, se deberá determinar el precio, cómo se repartirán los ingresos que generen las ventas y la publicidad en ese formato y quién tendrá el control sobre los suscriptores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de septiembre de 2010