Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP dice que la Junta solo ejecutó el 39% del presupuesto

La Junta de Andalucía solo ha ejecutado, hasta el 30 de junio, un 39,39% de su presupuesto de gasto previsto para 2010, y sólo ha gastado el 23,8 % de las inversiones reales presupuestadas. En transferencias de capital, la ejecución es del 15,4%. La portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, denunció ayer que los datos de la Oficina de Control Presupuestario ponen de manifiesto la "baja" ejecución del presupuesto andaluz para 2010, lo que, en su opinión, denota "una falta de gestión y un gobierno de brazos caídos", informa Efe.

La ejecución del presupuesto de ingresos hasta junio pasado ha sido del 50,18%, lo que constata la "falta de previsión de la Junta" en este capítulo o unas previsiones "desproporcionadas", dijo Soto. Por consejerías y organismos, la diputada del PP llamó la atención sobre la baja ejecución presupuestaria del Servicio Andaluz de Empleo, del 8,6%, y en inversiones este organismo ha destinado un 5,2% de lo previsto, en un año en el que Andalucía cuenta más de un millón de parados.

También dejan mucho que desear para el PP las ejecuciones de las inversiones previstas en la Consejería de Innovación, del 5,8%; en la de Turismo, del 6,2%; en Igualdad y Bienestar Social, del 7,5%, y en el SAS, del 9,5%. Esta baja ejecución del presupuesto también se constata por Consejerías y destacan la de Turismo, con un 12,8% ejecutado hasta junio; Agricultura, con un 21,6%, y las de Vivienda y Medio Ambiente, ambas con un 27%.

Estos datos son "más sangrantes dada la situación en la que se encuentra la economía y el alto nivel de paro que hay en Andalucía", censuró Rosario Soto. También se da una baja ejecución presupuestaria en los gastos cofinanciados con fondos europeos: FEOGA-garantía, del 14,9%; el IFOP, 20,5%; cohesión, 0,8%; FEOGA agrario, 17%; fondo social, 26,1% y Feder, 26,3%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de septiembre de 2010