Las dos velocidades de la recuperación
Mientras la música suena hay que bailar. La época ilusionante de la incorporación al euro, del boom inmobiliario, del crédito fácil: mientras sonó esa melodía, y retumbó durante una década larga, España protagonizó una impresionante historia de éxito. Ahora la música ha dejado de sonar.
En Alemania parece estar empezando aquella misma fiesta que se acabó hace no mucho para otros países. Si bien el ministro de Hacienda, Wolgang Schäuble, mantiene su advertencia de "aún no hemos salido de la crisis", los números dan otra impresión: cae el paro, aumenta la producción, los pronósticos para 2010 auguran un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).
El detonante para la convocatoria de la huelga general es desde hoy una ley firme. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el texto definitivo de la reforma laboral, con todos los cambios introducidos en la tramitación parlamentaria. Diez días después de que el Congreso le diera el visto bueno, el nuevo marco laboral impone desde hoy -el texto entra en vigor un día después de su publicación.
La gira sindical que realizan los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, previa a la huelga general les llevó ayer al Ministerio de Industria. Allí escucharon al grupo de mineros encerrados desde el pasado miércoles en protesta por el impago de sus nóminas.
Los empresarios comienzan a abandonar el pesimismo que han profesado desde que arrancó la crisis. El diagnóstico sobre la situación económica mantiene el signo negativo (con una puntuación de 3,1 sobre 10), pero menos acentuado que hace tres meses, cuando el empresariado valoraba la coyuntura económica con un 2,7.