Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

De la Torre pide que la banca decida quién se endeuda

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha manifestado que debe ser el mercado, a través de los bancos y las cajas de ahorro, el que decida si los ayuntamientos pueden o no endeudarse porque es "absurdo" que el Gobierno les imponga una "limitación artificial". En este sentido, el regidor ha destacado, en declaraciones a Efe, que la ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se ha manifestado partidaria de que el Gobierno no impida endeudarse a los ayuntamientos que tengan solvencia.

"El Gobierno debe, en respuesta, no plantear ningún indicador de proporción de crédito respecto al presupuesto", ha señalado De la Torre, quien ha afirmado que el Consistorio tiene un 7% destinado a esa finalidad. El Ayuntamiento de Málaga -ha agregado- está "en condiciones" y no necesita pedir grandes créditos, "solo lo que sea necesario para seguir desarrollando tareas que respondan a los objetivos que tiene la ciudad", y "el mérito de ser solvente" se ha conseguido dentro de una política de moderación fiscal "muy amplia y ambiciosa".

Al respecto, De la Torre ha señalado que las ordenanzas para 2011 se congelarán al no subir "ni lo que el IPC" y que si todas las administraciones hicieran lo mismo "se saldría de la crisis con más rapidez" y se tendría empleo "para muchísimos millones de españoles".

Por su parte, el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, criticó ayer la postura del regidor malagueño: "De la Torre quiere que la mano del mercado, la misma que nos ha empujado a la mayor crisis de la historia reciente, controle el nivel de endeudamiento de las administraciones públicas". Heredia añadió que el alcalde, "quiere darle a los bancos el control de nuestros Ayuntamientos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de septiembre de 2010