El presidente de la Xunta dio por roto ayer el pacto que firmaron PP y PSOE y se negó a garantizar que él no meterá a concejales tránsfugas en sus listas para las municipales, tal y como obliga el texto de aquel acuerdo. De hecho abogó por introducir reformas legales que impidan algunas de las prácticas que su propio partido ha llevado a cabo en Pontevedra con la mediación de su presidente provincial, Rafael Louzán. Y tal y como acostumbra a hacer últimamente, volvió a comparar los tránsfugas que cambian las siglas por las que fueron elegidos con las coaliciones postelectorales que sellan los partidos cuando no hay mayorías absolutas. Lo dijo con estas palabras: "Hay incumplimientos de cada partido [PP y PSOE] en función de latitudes o territorios, un incumplimiento generalizado porque, de momento, modificar el voto de un concejal es legal, como lo son las mociones de censura y los acuerdos entre fuerzas políticas que no ganan elecciones".
Bajo esa premisa, reconoció que su partido tomará una decisión en función del cumplimiento del pacto en España. Una alusión clara a Benidorm, donde varios concejales socialistas, entre ellos la madre de Leire Pajín, fueron expulsados del partido tras derrocar a una alcaldesa popular con la ayuda de un ex concejal del PP. Feijóo advirtió que conoce a personas "muy relevantes de los dos partidos" así que pidió ver las listas de sus rivales políticos antes de confeccionar las suyas.
Mientras, uno de los tránsfugas más sonados de los últimos años, el ex conselleiro de Fraga, José Antonio Santiso, ahora alcalde de Abegondo por un partido de independientes, dijo ayer que ha recibido una oferta del PSdeG para encabezar las listas de las municipales. Lo declaró el propio Santiso a la cadena SER e inmediatamente después la dirección gallega del PSOE y la de A Coruña lo negaron rotundamente. "Nadie se lo ha propuesto a un alcalde de un gobierno que condenamos por proceder de una moción de censura tránsfuga", replicó el secretario de Organización del PSOE coruñés, Emilio Vázquez. Es el PP, agregó, el que tiene que aclarar si va o no presentar a Santiso en los próximos comicios.
Abegondo es el único de los 94 municipios de A Coruña en los que el PP aún no presentó su candidato a alcalde dado que ni siquiera tiene representación alguna en esa localidad tras darse de baja hace año y medio Santiso y todos sus concejales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de septiembre de 2010