Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO llevará a los tribunales el recorte salarial en los colegios concertados

CC OO Irakaskuntza tomó ayer la delantera y anunció que interpondrá una demanda en contra de una de las medidas de ajuste en las arcas vascas, que ha provocado también un recorte en los salarios en los centros concertados.

Las patronales de estos colegios, que acogen a la mitad de los estudiantes vascos y dan trabajo a 12.000 profesores, ya han avisado de que llevarán el recorte a los juzgados, ya que no pueden cubrir la diferencia creando cuotas para las familias. Pero tampoco pueden incumplir los convenios de la enseñanza privada. Las cinco agrupaciones de los colegios concertados se reunieron con Educación la pasada semana, sin resultados.

El secretario general de Irakaskuntza, Pablo García de Vicuña criticó la "irresponsabilidad" de ELA, sindicato mayoritario en la concertada, por no llevar esta medida a los juzgados. La central nacionalista pidió el viernes a los docentes que den el paso de "emprender las reclamaciones de cantidades individuales" cuando los centros lleven a cabo el recorte.

CC OO no ha hecho efectiva aún la denuncia por esta razón, ya que en los salarios de agosto los propios colegios paliaron la diferencia con sus propios fondos, aunque el recorte se ha materializado ya. Con la nómina de septiembre de los docentes, la central materializará la denuncia.

Desamparo

Esta central denunció también los problemas que están surgiendo para cubrir las sustituciones de profesores en la enseñanza pública. Este curso, a causa del acuerdo firmado entre este sindicato, UGT y Educación, las bajas se cubren, por ejemplo en Primaria, a partir del cuarto día. Sin embargo, CC OO denunció ayer que "se ha incumplido una máxima de la negociación". García de Vicuña explicaba que en ella se estableció que se cubrieran desde el primer día las bajas que estaban previstas, provocando "una sensación de desamparo" entre directores y docentes.

A pesar de que algunas de estas sustituciones "se conocen desde junio", recalcó, se siguen cubriendo un día después, por lo que pidió a Educación una "lectura no obstruccionista" del acuerdo. La mayor incidencia se está dando en Vizcaya y Álava, según detalló el secretario general de Irakaskuntza. Cada año se registran más de 15.000 bajas, de las que solo un tercio son de una duración menor a una semana, según los datos de la Administración.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de septiembre de 2010