El Valedor do Pobo, Benigno López, ha firmado una queja de oficio dirigida al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, para que aclare los problemas "de elevadas temperaturas" que padecen los alumnos del colegio público de Nazaret en Cangas, denunciados por los padres del centro. En concreto, el Valedor quiere "supervisar la actividad" de la Administración "con el objeto de garantizar el respeto al derecho constitucional de la salud de los afectados".
López concede un plazo de dos semanas al departamento autonómico para que proporcione la información sobre este problema y las obras que se realizan para paliar esta situación, que según los afectados "se están prolongando desde hace más de tres años". El Valedor requiere datos sobre la activación de un plan de emergencia "para evitar que los padres recojan a sus niños al mediodía, sin poder finalizar la jornada lectiva", e información sobre auditorias o estudios de calidad ambiental del inmueble si se han realizado.
El documento del Valedor revela que se han registrado ingresos habituales de menores en centros sanitarios por bronquitis o neumonías motivados, según los padres, "por la diferencia de temperatura con el exterior". Educación también deberá aclarar las razones de la negativa de su jefe territorial a autorizar que un notario pueda levantar acta de las mediciones realizadas por un arquitecto y un aparejador por encargo de los padres.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de septiembre de 2010