La patronal Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) no gana para sustos. Si hace unos días expresaba su rechazo a la bajada de tarifas impuesta por el operador británico TUI, ayer condenó la subida de las tasas aeroportuarias anunciada por AENA para 2011, ya que la medida supone "una amenaza para la reactivación del turismo europeo".
Según el presidente de Hosbec, Toni Mayor, la subida propuesta, "entre el 5 y el 10%", llega después de un año 2010 plagado de "incidentes" para el sector turístico y "para la navegación en general". Mayor detalló que esta subida de los costes de operación en los aeropuertos europeos provocará que "el turismo español pierda competitividad" frente a otros destinos, ya que provocará "un inmediato aumento de precios para los paquetes turísticos" y los vuelos.
Según un comunicado remitido por Hosbec, el sector turístico "se muestra reacio a soportar una vez más el peso de la crisis económica" y "las decisiones del Gobierno en este sentido".
Mayor criticó "la pasividad de las autoridades nacionales y europeas" ante los reveses sufridos en 2010 por el sector, como "las deudas millonarias" de compañías como Marsans, la subida del IVA o la "reducción de programas de vacaciones para mayores". Mayor añadió que son "los empresarios" los que están "soportando la presión sin tener ninguna ayuda clara" para sobrevivir en "estos difíciles meses".
Por otro lado, la Comunidad Valenciana recibió durante el mes de agosto un total de 675.466 turistas extranjeros, lo que supone un descenso del 1% respecto a los datos del mismo mes del año anterior y mantiene una caída de 1,6% en el acumulado, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur). Por primera vez en lo que va de año, el principal mercado emisor de turistas hacia la Comunidad, Reino Unido, registra un incremento de más de un 6% durante el mes de agosto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de septiembre de 2010