Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO y UGT llaman a la huelga contra el "engaño" de la reforma laboral

CC OO y UGT de Euskadi hicieron ayer un llamamiento conjunto a la sociedad vasca para que participe en la huelga general el próximo día 29 "porque es vital para el futuro de los derechos de los trabajadores", señaló ayer Unai Sordo, secretario general de CC OO. Por su parte, el dirigente de UGT, Dámaso Casado denunció que la reforma laboral se ha hecho de una forma "ilógica, irracional y dejando en ridículo y engañando a quien realmente ha apoyado al Gobierno".

Sordo aseguró que con la vigencia de la reforma laboral, "el conjunto de los trabajadores vascos están en una situación mucho más vulnerable respecto a los despidos y se facilita hasta el extremo el despido de trabajadores". A través de esta reforma, se puede "promover una sustitución masiva de trabajadores con antigüedades largas y con niveles salariales más altos por otros que entren en situaciones de mayor precariedad". En ese sentido, recordó que la huelga general pretende "revertir la más grave reforma laboral que se ha hecho en la historia de la Democracia", y que es necesario "marcar las líneas rojas al Gobierno sobre estas reformas ejecutadas o planteándose".

Antes de dar la palabra a su homólogo Dámaso Casado, Sordo leyó una carta del secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), John Monks, en el que "muestra su más firme apoyo" a la huelga general". Según indica Monks en su carta, "el giro de 180 grados, en las políticas económica y social, llevado a cabo por el Gobierno de España es erróneo desde un punto de vista económico, porque afectará negativamente a las posibilidades de recuperación de la economía y del empleo, y muy injusto desde un punto de vista social al hacer recaer toda la carga de la crisis sobre trabajadores y pensionistas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de septiembre de 2010