Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

ELA inicia la lucha colectiva por el recorte de las privadas

El sindicato nacionalista ELA denunció ayer a las patronales de la escuela concertada por recortar los sueldos de los docentes ante el Preco, el organismo para la resolución de conflictos colectivos. ELA reconoció que la reducción de los sueldos es consecuencia de los planes de ajuste del Gobierno vasco, entre los que se ha reducido la aportación a los colegios concertados en materia de gastos de personal. Sin embargo, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada, criticó a las patronales de este ámbito porque "han decidido que la decisión administrativa no les va a afectar a sus bolsillos y trasladan el peso de los recortes a los trabajadores".

Kristau Eskola confirmó ayer que las nóminas de septiembre se verán recortadas, después de que los profesores no notaran el recorte en los meses anteriores porque los centros lo paliaron con sus recursos. La patronal religiosa también realizará en diciembre "los ajustes correspondientes para compensar las cantidades adelantadas por algunos centros en junio, julio y agosto", según explicó ELA en un comunicado.

En las dos últimas semanas los sindicatos han ido animando a los trabajadores a denunciar. ELA comenzó ayer el enfrentamiento colectivo después de pedir la semana pasada denuncias individuales, al igual que STEE-EILAS. CC OO Irakaskuntza, por su parte, ha abogado por llevar colectivamente los recortes a los tribunales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de septiembre de 2010