Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Batasuna presiona a ETA para el "abandono definitivo de las armas"

La banda reclama una mesa de diálogo para "ir más lejos" - Interior reitera que no acepta condiciones de los terroristas

La izquierda abertzale dio ayer una nueva vuelta de tuerca a ETA. Por primera vez en su historia, hizo una petición pública a la banda terrorista para que esta declare un alto el fuego que "sea expresión de su voluntad para un abandono definitivo de las armas" y que cumpla con los requisitos de ser "permanente, unilateral y verificable". La petición fue escenificada en Gernika, en un acto en el que participaron, además de Batasuna, otras fuerzas políticas (como Aralar), sindicales y sociales. Con este movimiento, el brazo político de ETA busca presionar a su matriz terrorista.

Una hora después de esta declaración, el diario Gara publicaba el avance de una entrevista con ETA en la que los terroristas anuncian su disposición a un alto el fuego "permanente y verificable" y a "ir más lejos" si se cumplen ciertas condiciones, entre ellas, la creación de una mesa de diálogo. El Gobierno respondió que no acepta ningún tipo de condición.

MÁS INFORMACIÓN

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de septiembre de 2010