A las alegaciones sobre los servicios mínimos decretados por la Xunta para la huelga general convocada para mañana que presentó la pasada semana el sindicato UGT se sumaron ayer los de la CIG y CC OO, que ya habían anunciado su intención de recurrir las ordenanzas del Gobierno gallego. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que declaró hábil el fin de semana con la intención de que la Xunta pudiera presentar sus alegaciones y pronunciarse así el lunes, retrasó hasta hoy su auto debido a las nuevas alegaciones presentadas. Hoy emitirá su decisión, según explicaron fuentes del TSXG.
Los sindicatos consideran abusivo el funcionamiento mínimo que decretó la Consellería de Presidencia para los servicios de sanidad, educación y en los medios de comunicación públicos gallegos. UGT instó al Tribunal Superior a pronunciarse antes del paro para que todos los trabajadores puedan ejercer su derecho a la huelga.
La policía relaciona con la huelga la explosión de un artefacto en Lugo
Los representantes sindicales coincidieron además en censurar la postura de la Cámara de Comercio de Ferrol en contra del paro nacional y denunciaron que existen amenazas de algunos empresarios para evitar que sus trabajadores secunden la huelga, informa Europa Press. En Vigo, la central CIG acusó a los empresarios de la zona de presionar a sus empleados.
La policía relaciona la proximidad de la huelga con la colocación en la madrugada de ayer de un explosivo casero ante la sede de una Oficina de Colocación de empleo de Lugo. Aunque nadie reivindicó la acción, la policía tiene claro que está vinculado con el paro general y en esa dirección trabajan las investigaciones, aún sin descartar otras hipótesis.
La explosión apenas ocasionó daños en la fachada y uno de los ventanales del inmueble, ubicado en la calle río Cabe. Ocurrió sobre las 3.50 horas, cuando detonó el artilugio que se había depositado en una bolsa de plástico y que estaba compuesto por una bombona de camping-gas, dos detonadores de pólvora tipo trueno y un líquido inflamable. De inmediato se produjo un pequeño incendio que ahumó la pared y rompió el cristal de una de las ventanas. Pese al incidente, los trabajadores desarrollaron su actividad sin problemas.
El subdelegado del Gobierno, José Vázquez Portomeñe, quien calificó el artefacto como "de escasa entidad", resaltó que la vigilancia en Lugo es "intensa", aunque no descartó que se intensifique "priorizando ciertas zonas y locales".
Servicios mínimos
- Transporte por carretera: los servicios mínimos de viajeros son de un 14%. Para escolar y de sanidad la Xunta establece un 100%
- Tren: Renfe no ha establecido mínimos en los trenes, por lo que no garantiza su funcionamiento.
- Aeropuertos: en Lavacolla aseguran el 20% de los vuelos internacionales. Alvedro y Peinador no operarán.
- Sanidad: el servicio de urgencias especializadas y primaria en hospitales y ambulatorios serán del 100%
- Educación: cada centro público tendrá al menos un profesor y un miembro de dirección.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de septiembre de 2010