Los ocho periodistas imputados por revelación de datos del sumario que investiga un supuesto caso de espionaje en Álava declararán finalmente el próximo 1 de octubre, pero en calidad de testigos, al admitir ayer la juez Ana Zuleta de manera parcial los recursos presentados por la Fiscalía de la Audiencia de Álava y varias de las defensas.
Zuleta, no obstante, deja abierta la puerta, en su resolución, a la práctica de nuevas diligencias, una vez que se levante el sumario, que permitan "concretar la correspondencia entre los datos publicados y los obrantes" en la investigación que se sigue contra el ex dirigente del PNV Aitor Tellería y los ertzainas Carlos Lau y Jesús Acha por haber realizado informes sobre determinados cargos políticos y empresariales de Vitoria. La juez considera "necesario" avanzar en la investigación iniciada a fin de esclarecer los hechos denunciados por los tres acusados en esta trama de espionaje conocida como caso Tellería.
Al atender los recursos, la juez reconoce: "Nos encontramos ante una cuestión compleja que no está resuelta de manera unánime". Zuleta, de hecho, apela a una recomendación del Consejo de Europa que señala que "no se puede ordenar la divulgación de datos que puedan contribuir a identificar la fuente". No obstante, admite "la existencia del derecho del periodista a mantener la reserva de sus fuentes a la vez que se admite que pueda ser limitado por un interés legítimo relevante que deberá ser valorado en cada caso concreto". La juez descarta suspender las declaraciones de los periodistas -tres de EL PAÍS, tres de El Correo y dos de El Mundo- porque no advierte perjuicio alguno a los intervinientes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de septiembre de 2010