Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CEOE abordará el lunes el futuro de Díaz Ferrán

Pasado el condicionante de la huelga general, el futuro de Gerardo Díaz Ferrán como presidente de la CEOE vuelve a ser objeto de discusiones entre bambalinas en la patronal española. El próximo lunes, Díaz Ferrán reunirá a todos sus vicepresidentes, una veintena, para abordar las consecuencias del paro general del pasado miércoles. Fuentes de la organización dan por seguro que en el almuerzo saldrá a relucir la permanencia de Díaz Ferrán y que, si el propio interesado no la menciona, un grupo de vicepresidentes aprovechará la ocasión para pedirle que lo haga, visto el malestar que en algunos sectores despierta su continuidad debido a los problemas de sus empresas.

En ocasiones anteriores, se esperaba que en reuniones de la CEOE se alzarían voces públicas que exigirían la dimisión del actual presidente y después se han quedado mudas. Por ahora, se han significado la patronal del metal, Confemetal, además del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y del lobby turístico Exceltur. Hasta la fecha, Díaz Ferrán se ha resistido a renunciar. Si dimitiera, puede designar a un sucesor, o convocar elecciones a las que concurran varios candidatos (incluido, si lo desea, él mismo). Entre los presidenciables destacan Santiago Herrero y Joan Rosell, al frente de las patronales andaluza y catalana.

Rosell ha trasladado en privado a Díaz Ferrán la inquietud de las bases de la catalana Fomento de Trabajo por los perjuicios de su continuidad en la CEOE, pero hasta ahora se ha negado a pedirle que dimita. Esta negativa a reclamar la dimisión ha sido uno de los motivos que ha acabado de movilizar a una candidatura alternativa a la de Rosell dentro de la propia Fomento, en elecciones, encabezada por Joaquim Boixareu. Y precisamente ayer, preguntado sobre la imagen de la CEOE que da la permanencia de Díaz Ferrán en una entrevista a la cadena SER, Rosell contestó "da la imagen que da y no es la mejor". También añadió que "este tema lo vamos a afrontar de una manera directa" y que la decisión "la hemos de tomar entre todos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de octubre de 2010