Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sotelo apuesta por "integrar en la vida política" a la minoría extremista al verse el final de ETA

El profesor de la Universidad Libre de Berlín Ignacio Sotelo se unió al debate sobre el futuro de la vida política en el País Vasco a partir de una situación de paz. Sotelo afirmó ayer que, una vez que se atisba el final de ETA, Euskadi debe avanzar "en un proceso de democratización para integrar en la vida política" a la minoría extremista y al resto de la sociedad. Lo dijo en el transcurso de su conferencia en la primera jornada del II Encuentro sobre memoria y víctimas del terrorismo, abierto en Bilbao, con la organización de la Fundación Buesa y la Universidad de Deusto. Los ponentes escrutarán cómo el terrorismo se refugia en posiciones de izquierda.

Durante su intervención, Sotelo indicó que los últimos movimientos en el mundo de ETA y su entorno evidencian que el fenómeno del terrorismo en Euskadi "se está acabando". De hecho, reconoció que "por fin, después de 60 años la violencia de ETA ha llegado a su fin, aunque eso no quiere decir que vaya a ser mañana o pasado mañana" ya que procesos de este tipo "duran dos o tres años".

"Términos de la izquierda 'abertzale' ayudan a perpetuar la acción violenta"

Pero Sotelo llevó su análisis a lo que, dijo, "debe preocupar a los vascos y a los españoles es qué va a pasar en el País Vasco sin violencia". En este contexto añadió que la mayoría de los ciudadanos vascos se ha quedado "al margen de cualquier forma de conflicto". Y ya en una visión de futuro, apostó por que "la democracia se afiance" y que sector más radical de la sociedad "se integren en la política".

En la inauguración del acto, Josu Ugarte, según informa Efe, el director de Bakeaz -organismo de estudios sobre la paz- destacó que "el reconocimiento de las víctimas del terrorismo debe ser un imperativo moral para la sociedad vasca".

Según reconoció, en Euskadi, "después de cuatro décadas de terrorismo de ETA, se han creado una serie de términos y actitudes" que, "de diversas formas, justifican y amparan los esquemas propios de la cultura de la violencia". Precisamente por todo ello, enfatizó en que la reparación de las víctimas requiere "un esfuerzo colectivo" para superar "obstáculos" como "el uso semántico de determinados términos" repetidos por la izquierda abertzale y que han ayudado a justificar y por tanto a "perpetuar" la acción violenta.

Por su parte, el coordinador del área de apoyo a las víctimas en la dirección del Ministerio del Interior, José Ignacio Prada, admitió que "recomponer una comunidad traspasada por la violencia requiere de la reparación de las víctimas" y ésta "es obligada en la construcción de una sociedad democrática"

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de octubre de 2010