Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Donostia Physics Center acerca la ciencia a un centenar de estudiantes

El Aquarium donostiarra congregó ayer a un centenar de escolares de 4º de ESO y Bachillerato que mantuvieron una reunión en torno a la ciencia con Adah Yonath, Nobel de Química en 2009, y Sylvia Earle, Premio TED el mismo año. Fue una iniciativa organizada por el congreso Passion for Knowledge, que se celebra esta semana San Sebastián con motivo del décimo aniversario del Donostia International Physics Center (DIPC). Ambas científicas transmitieron a los estudiantes su visión sobre el valor de la ciencia, la investigación de excelencia y el conocimiento en beneficio del desarrollo de la sociedad actual.

En el mismo acto, la consejera de Educación, Isabel Celaá, animó a los escolares a realizar una apuesta "valiente" por la investigación y reivindicó "el atrevimiento de cada uno para ir más allá de sus límites", porque a la ciencia se llega por la superación de fronteras, y "el conocimiento sirve para ello".

En la misma línea, el presidente del DIPC, Pedro Miguel Etxenike, afirmó que la formación y el conocimiento y la investigación científica requieren "comportamiento y pasión por conocer". "El secreto no está en grandes metodologías", aseguró, sino en "inducir el afecto a la materia". También resaltó la importancia de tener profesores "bien formados, bien motivados y bien remunerados".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de octubre de 2010