El centro cultural Krea, que impulsa la Obra Social de Caja Vital, presentó ayer la cuarta edición de sus becas de creación que en esta ocasión incorporan residencias y cesiones de espacio de trabajo. Después de tres años de andadura virtual, Krea inaugurará a principios de 2011 su sede física, un llamativo espacio ubicado alrededor del antiguo convento de las Carmelitas de Betoño, en Vitoria, donde los artistas becados gozarán de estancia, estudios y medios de producción.
El centro conserva su apuesta por los más jóvenes. Así, mantiene el apartado dedicado a la ampliación de estudios de creadores menores de 30 años, que busca facilitar su acceso al mundo laboral, y que ofrece un máximo de 6.000 euros por beca.
Gracias a estas ayudas, jóvenes vascos han podido alcanzar las más altas cotas formativas en sus disciplinas artísticas. Es el caso de la actriz Sandra López Maturana (Vitoria, 1980), que cursó un máster en estudios ríticos teatrales y análisis de la actuación impartido por la reconocida Royal Academy of Dramatic Arts de Londres; Koldo Arostegui (Bilbao, 1983), becado para estudiar en el SNDO de Ámsterdam y que actualmente prepara una pieza de danza para el Museo de Van Gogh, o Ander Perrino (Vitoria, 1986), quien recibió una beca Krea para estudiar en Berlín y ahora es el primer contrabajista español en la Orquesta Filarmónica de la capital alemana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de octubre de 2010