El PNV de Guipúzcoa quiere rearmar su perfil abertzale ante la posibilidad de que la izquierda radical comparezca en las próximas elecciones locales y forales de 2011. A esta pretensión, sin duda, obedece su iniciativa Batu gaitezen (Unámonos), presentada ayer en San Sebastián bajo la dirección de Joseba Egibar, presidente del GBB, y de los candidatos jeltzales a Diputación, Markel Olano, y Ayuntamiento donostiarra, Eneko Goia. Se trata de un plan de contenido identitario, basado en rescatar el mensaje del derecho a decidir que se enfrente a "quienes quieren anular el hecho diferencial vasco". El PNV perfilará esta iniciativa con numerosas mesas redondas por Guipúzcoa.
Egibar dejó muy claro ayer que se pretende impulsar una ola "imparable" a favor de la paz y el derecho a decidir, y para ello invitó a la unión de los nacionalistas que impida reproducir en las instituciones el actual pacto PP-PSE del Gobierno vasco.
Egibar atribuye al Gobierno López el "retroceso político y económico" vasco
A través de esta iniciativa, que exige la renuncia a la violencia por parte de ETA, la derogación de la Ley de Partidos y la legalización de la izquierda abertzale tradicional, el PNV pretende emprender una actividad de reflexión en Guipúzcoa al entender que el actual Gobierno vasco "no respeta la identidad política, económica y social diferenciada" de Euskadi.
Egibar sostiene que "Euskadi ha sufrido un retroceso político, económico y social" con el Gobierno que lidera Patxi López y por eso incidió en la necesidad de que todos los partidos políticos y agentes sociales que defienden el respeto a los derechos humanos y el principio del derecho a decidir de la sociedad vasca busquen "espacios de colaboración que encaucen el sentir mayoritario" de la sociedad
Para Markel Olano, esta iniciativa "más que una idea es un sentimiento", y por eso insistió en la necesidad de "encender ese fuego interior", en referencia al patriotismo vasco, "y extenderlo a la sociedad".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de octubre de 2010