El consejero vasco de Economía, Carlos Aguirre, reconoció ayer que las previsiones para el próximo año apuntan a un crecimiento económico y una creación de empleo "moderados". Según explicó en una entrevista en Radio Euskadi, estas previsiones para 2011 son "mucho mejores" que las de 2010 debido a que la recaudación de las haciendas vascas se ha incrementado en un 10 %.
El consejero preció, sin embargo, que en este momento se está dando una "cierta suavización del crecimiento después de unos meses buenos", y tras destacar que este hecho sucede en todo el ámbito europeo, ha añadido que aún se desconoce si se trata de "un descanso para tomar nuevo impulso o si esa suavización continuará".
Aguirre también se ha mostrado partidario, en su análisis de situación, de abrir el debate de la fiscalidad que planteó el propio lehendakari en el pleno de política general ya que, según dijo, "con la tributación actual no llegamos para mantener las prestaciones: o quitamos prestaciones o recaudamos más".
Sobre la elaboración de los presupuestos del Gobierno vasco para 2011 adelantó que el Ejecutivo López pretende mantener la inversión porque dinamiza la actividad económica, y ajustar el gasto. Eso sí, admitió que se "tocarán" las partidas destinadas a los gastos de los departamentos de Sanidad y Educación pero que intentarán, eso sí, que sea "muy poco".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de octubre de 2010