Los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que gestionan desde su intervención la entidad Cajasur, expresaron el pasado día 27 ante el consejo de administración del Banco Europeo de Finanzas (BEF) su "intención" de deshacerse de la participación del 16,5% que la caja cordobesa posee en este banco, participado además por Unicaja con el 34%, Cajasol con el 33% y CajaGranada con el 16,5%.
Fuentes del BEF explicaron que esa comunicación tuvo lugar al finalizar la reunión del consejo, en el que se produjo también el relevo en la presidencia que ostentaba Antonio Pulido, presidente de Cajasol, y que fue sustituido por Antonio Jara, de CajaGranada, tras cumplirse el año de mandato de las presidencia rotativa de la entidad.
MÁS INFORMACIÓN
Las mismas fuentes indicaron que el asunto no se trató en profundidad al haber sido planteado al final de la reunión. Asimismo, indicaron que por la singularidad del banco andaluz de las cajas, el proceso de venta de esta participación será lento y complejo, entre otras cosas por lo que marcan los propios estatutos de creación de esta entidad financiera.
Además, el BEF deberá proceder a realizar una tasación del valor de las acciones en poder de Cajasur, y hacer el oportuno ofrecimiento preferente a las demás cajas accionistas. El BEF cuenta con activos por 205 millones de euros y un patrimonio neto de 122,8 millones.
La salida de Cajasur provocará un nuevo desequilibrio de fuerzas en el accionariado del BEF, después de que Unicaja se haya convertido en el accionista mayoritario al haber absorbido el 1% que poseía en el Banco la Caja de Jaén, hoy integrada ya en la entidad malagueña.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de octubre de 2010