El PSdeG decidió ayer llevar al Parlamento el cambio de trazado en la autovía AG-59 entre Santiago y A Estrada, cuyo último kilómetro se modificó a petición del PP de la localidad pontevedresa. La alegación, elaborada por una dirigente de la formación independiente Cidega, Sonsoles Carbia, a las pocas semanas de integrarse en el PP junto con dos concejales tránsfugas, evita la expropiación de una finca de su familia. Los socialistas alertan en su iniciativa de la "gravedad" de la decisión.
El diputado Pablo López Vidal presentó una pregunta parlamentaria en la que reclama explicaciones, ante "las noticias recientes que vinculan la presentación" de la alegación a "presuntos intereses político-privados". El socialista lamenta la "carencia de transparencia" en lo que se refiere a la valoración de las alegaciones presentadas.
En su iniciativa, demanda información del estado en que se encuentra la tramitación administrativa del proyecto, los criterios utilizados para valorar y decidir sobre las alegaciones y los "intereses político-privados" que sustentan la alegación del PP de A Estrada.
El cambio de trazado encarece el proyecto en más de 20.000 euros, al pasar de 73.424 previstos en la alternativa inicialmente escogida a los 93.490 de la que se construirá. López Vidal recuerda que el trazado descartado presentaba otras ventajas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de octubre de 2010