Una amplia comitiva con líderes de instituciones económicas, agentes culturales y representantes de todo el espectro político de la provincia de Lleida asistió ayer a la presentación en Valencia del que pretende ser un espacio de encuentro para recuperar los lazos históricos entre los dos territorios. Espai Lleida, que se instala en Octubre Centre de Cultura Contemporània, la sede de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), pretende "hacer visibles las comarcas de Lleida y sus potencialidades" en Valencia, según explicó el presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert. Se trata de un convenio de colaboración, a semejanza de los ya firmados con la Generalitat de Catalunya o el Consell Insular de Mallorca, que implica intercambios culturales, sociales y encuentros de agentes económicos para estrechar las relaciones entre los dos territorios.
Gilabert hizo referencia a que, tras las campañas de Jaume I, "Valencia se repobló con leridanos y leridanas", un hecho histórico que consolidó unos vínculos culturales, lingüísticos y familiares durante siglos. Y Eliseu Climent, presidente de ACPV, recordó que esos lazos quedaron truncados en el siglo XVIII con la Guera de Sucesión. "Por eso hoy es un día de alegría, que 300 años después vienen a la casa común a quedarse", manifestó Climent.
Desde la Diputación de Lleida explicaron que hace un par de años se presentó la iniciativa a la Diputación de Valencia pero no hubo respuesta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de octubre de 2010