Quieren ver Barcelona, quieren promocionar la NBA y dar espectáculo y quieren ganar al campeón de Europa. Pero llevan apenas una semana de entrenamientos, perdieron con estrépito el pasado lunes en Londres ante Minnesota (111-92) en el único amistoso de preparación que han disputado, no pueden contar con Bynum ni Walton, lesionados, y Kobe Bryant, que se recupera de una operación en la rodilla, no jugará en principio más de 10 o 12 minutos. Son los Lakers, los campeones de la NBA. Mañana, en el Palau Sant Jordi (20.30, Canal +), les aguarda el campeón de Europa, el Regal Barcelona, en un partido que ha despertado una enorme expectación y para el que se agotaron en cinco días las 17.000 entradas disponibles.
"Me sabría mal perder. Pero sé que es una posibilidad real. Estamos muy verdes, con bajas de jugadores importantes. Y el Barça tiene un equipazo, está con las pilas puestas y rodado. Lo que me gusta es ver que los jugadores están ilusionados en conocer Barcelona y todo lo que tenemos aquí", confesó Pau Gasol en la Sala París de las instalaciones del FC Barcelona, presidida por una enorme fotografía de la Copa de Europa conquistada por el equipo de fútbol dirigido en 2006 por Frank Rijkaard. Gasol, pese a estar habituado al estrés, lamentó la posibilidad de no ver a su hermano pequeño Adrià, que ayer cumplía 16 años, a causa de los entrenamientos, la atención a la prensa y los compromisos publicitarios programados en los dos días y medio que estará en Barcelona. Los Lakers se entrenaron en el Palau Blaugrana ante 6.000 chavales. Kobe no participó en la sesión. "Estoy impaciente por jugar y espero poder disputar unos cuantos minutos", dijo. "La recuperación de mi rodilla es satisfactoria. No, no tengo miedo a perder este partido. Sé que ellos van a jugar duro, pero nosotros también. Espero disfrutar de mi segunda visita a la ciudad". Contra Minnesota, Bryant jugó seis minutos y falló los tres tiros que intentó.
"Perdimos un partido que no debíamos perder. No estamos en marcha todavía, pero para mí tendría un significado importante ganar al Barça", afirma Gasol. "La NBA quiere demostrar siempre su superioridad ante los equipos europeos. Somos la mejor Liga del mundo. Saldremos a tope. En Estados Unidos se comenta si pierdes, sobre todo ante un rival de la calidad del Barça".
Los jugadores del Barcelona se toman el partido muy en serio. Navarro incluso llamó a su amigo Pau para advertírselo. "Le dije, medio en broma medio en serio, que ganaríamos seguro", afirma el escolta del Barça. Hace dos años en Los Ángeles, el equipo de Xavi Pascual rozó la proeza: 108-104. En el Sant Jordi, mañana, la segunda oportunidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de octubre de 2010