Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición ataca que el PP anuncie nuevas rebajas fiscales

Irresponsable, insostenible, injusto. Fueron los calificativos más repetidos ayer desde las filas de la oposición en respuesta al anuncio, no concretado por el presidente de la Xunta, sobre una nueva rebaja de impuestos para que las empresas aumenten su capital.

La portavoz de Economía del PSdeG, María José Caride, cree que el anuncio es especialmente grave cuando "se confirman recortes sociales". La diputada, que ha preguntado al Gobierno gallego cuánto costará a las arcas públicas la medida anunciada el lunes, lamentó que Feijóo "se despreocupe por los parados gallegos, que aumentan el doble" que en España, al tiempo que anuncia una rebaja "para que paguen menos los que más tienen".

El presidente anunció en Cataluña que los ciudadanos que inviertan en empresas gallegas de nueva creación podrán deducir en el IRPF hasta el 20% de lo aportado, aunque no mencionó si se establecerá un límite. También se aplicará en aquellas que coticen en el Mercado Alternativo Bursátil, formado ahora por ocho empresas, ninguna gallega.

El portavoz del BNG, Guillerme Vázquez, lo tildó de "insostenible", sobre todo en un momento en que la Xunta repite como un mantra que el Estado ahoga las arcas públicas. Los problemas de Galicia "no se solucionan por la vía de estar haciendo paellas en Barcelona", ironizó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de octubre de 2010