Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP rectifica y no premiará la compra de segundas viviendas

Uno de los temas que se discutirá en el recargado pleno del Parlamento de la semana que viene será el proyecto de ley de la Consellería de Facenda para rebajar los impuestos a la compra de viviendas. Del texto de la propuesta se caerán finalmente las exenciones fiscales a la adquisición de segundas residencias, según anunció ayer el PP tras la junta de portavoces.

"No parecía lo más aconsejable que en época de crisis se aplicase el incentivo a la compra de segunda vivienda", reconoció el portavoz de los populares en la cámara, Manuel Ruiz Rivas. Las exenciones se mantendrán, no obstante, para la adquisición y rehabilitación de la primera vivienda y los cambios en su hipoteca.

Pese al matiz que se introduce a la propuesta del departamento que dirige Marta Fernández Currás, la oposición sigue rechazándola. "Indicarle a la sociedad que estamos en tiempo de rebajas fiscales es no entender nada, no darse cuenta de la gravedad de la situacion global del país", se quejó el portavoz del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga.

"Es mentira que las rebajas fiscales promuevan la construcción, porque están destinadas a viviendas usadas", señalóel nacionalista Carlos Aymerich. "Los promotores podrían calificar sus viviendas en stock como de protección oficial, y así el adquirente pagaría automáticamente cero impuestos", propuso. "Ya sabemos cómo funciona esto; lo que la Xunta deje de ingresar vía impuestos y lo que ahorre el comprador, el vendedor lo incluirá en el precio", vaticinó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de octubre de 2010